Our Recent Posts

Tags

No tags yet.

¿El microscopio de papel en serio funciona?


Por ahí del 2016 fue la primera vez que escuché del microscopio de papel, una invención de Manu Prakash y Jim Cybulski mientras que Jim era un estudiante de doctorado en el laboratorio de Manu en la universidad de Stanford. Dos años atrás, en 2014 ellos publicaron un artículo proponiendo un sistema para la manufactura industrial de microscopios en materiales 2D que al ser doblados siguiendo los principios del origami, presentaban una alternativa a los microscopios tradicionales a una fracción del costo.


Tras la aplicación a una patente con este diseño y la validación de su funcionalidad, lo demás ya es historia y podes conocer un poco más de ellos en este TED Talk.


Pero... volvamos a nuestra pregunta original, ¿Verdaderamente funciona este microscopio?

La respuesta corta es: Si. Pero acá te queremos dejar más detalles de nuestra experiencia usando esta herramienta del laboratorio.

1. RECIBIENDO EL MICROSCOPIO

Cuando recibís el microscopio, no parece un microscopio para nada, solamente tenés una lámina de papel grande con un montón de lineas de corte como en la imagen de abajo, sumado a esto vienen varios imanes y un lente muy pequeñito. ¡Ah! y una hoja de instrucciones. Para saber como armarlo.

Si es la primera vez que vas a armar este rompecabezas, te puede tomar entre 10 minutos y una hora, si entre tus hobbies siempre ha estado armar rompecabezas, posiblemente tardarás unos 10 minutos. Siempre hay ciertos errores que comentemos la primera vez, como no separar los 3 imanes del lente, o separar una pieza que no teníamos que separar, por eso siempre debes ir leyendo bien las instrucciones, o conectarte a una de las sesiones de armado que hacemos en Rosalind. Son muy divertidas, prometido.

2. APRENDIENDO A USARLO

Si ya has usado un microscopio óptico antes, tenés mucha ventaja, ya que el principio es exactamente el mismo, pero nosotros recomendamos comenzar viendo muestras de tallos o la superficie de una hoja para que aprendás a enfocar bien y te acostumbres a esta nueva herramienta.

Pensamientos finales

El microscopio de papel rompe una frontera con el mundo microscopico a un bajo costo y con grandes beneficios. Su facilidad para transportarlo, resistencia al agua y golpes, facilidad de uso y diseño amigable abren una nueva dimensión para la exploración científica accesible y ya el siguiente límite será tu creatividad.

-Marcelo

Equipo Rosalind.

#microscopiodepapel #anatomiavegetal #laboratorio #ciencia #microbiologia #ExperienciaRosalind